Tras varias sentencias contradictorias en los últimos dos años, el Tribunal Supremo confirmó recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2.017 que abalaba la devolución de la cantidad ingresada por IRPF – Impuesto de la Renta de las Personas Físicas – de una mujer que fue madre en 2.013, en concepto de la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social.

A grandes rasgos, esta sentencia argumenta que la prestación por maternidad no es una renta del trabajo y, por tanto, no puede estar sujeta a este impuesto.

  • ¿Qué quiere decir esto?

La confirmación de esta sentencia significa que todos los beneficiarios de la prestación por maternidad a partir de este mismo año declararán esta prestación como exenta en la declaración de la renta del año 2.018. Y lo que es una noticia importante para muchas familias, se abre la puerta para que todas aquellas personas que hayan percibido la prestación por maternidad en los últimos cuatro años, pueden reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades que les retuvieron en concepto de este impuesto.

 

 

  • ¿Quién va a poder reclamar?

Quienes recibieron estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF del año en el que hubieses percibido estas rentas. 

Es importante recordar que también los padres que hayan percibido prestación por maternidad en su modalidad de cesión por parte de la madre, podrán beneficiarse de este nuevo escenario y reclamar la devolución de la parte que en este caso le correspondiese.

  • ¿Y qué podemos hacer ahora?

La Agencia Tributaria está trabajando en un formulario que facilite la devolución, para que las reclamaciones se canalicen por esta vía en cuanto esté disponible. No obstante, el procedimiento pasaría por realizar una rectificación de la declaración de la renta del año o años en que se percibió dicha prestación, por tanto ya es posible realizarlo. 

Si estas interesada o interesado en reclamar tu devolución cuanto antes, desde Asesoría Esquinal podemos ayudarte a solicitarlo, contacta con nosotros y te explicamos cómo.

 

Estefanía Flores – Departamento Laboral