Depende. 

No existe una respuesta única y universal para esa pregunta. Por tanto, la pregunta que ahora surge es: ¿De qué depende?

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el IRPF es un impuesto subjetivo que tiene en cuenta las situaciones personales de aquellos que están afectos a su declaración. 

Es por lo que la retención depende de diversos factores entre ellos el tipo de contrato  -ya sea indefinido o temporal- por ejemplo, cuando un trabajador tiene un contrato temporal y sus ingresos brutos anuales no alcanzan el límite para tener obligación a declarar, la empresa aplicará inicialmente una retención del 2%.

 para el cálculo de la retención la empresa también tendrá que tener en cuenta cual es la situación familiar del trabajador, ya sea el trabajado soltero, casado o divorciado, tenga ascendientes o descendientes o no los tenga. En función de las cargas familiares del trabajador la retención será mayor o menor, a medida que las cargas familiares sean mayores menor será la retención aplicada.  

Otro factor importante es el salario bruto anual percibido por el trabajador, el salario antes de aplicar las retenciones y cotizaciones que deben figurar de manera obligatoria en una nómina. Es decir, es el dinero total que paga la empresa por el trabajador.

El trabajador también deberá indicar si cuenta con algún tipo de discapacidad o alguna de las personas que tiene a su cargo la tiene. 

Por último, otro de los factores que habrá de indicar es si tiene hipoteca con fecha anterior al 1 de enero de 2013.

Todos estos factores y algunos más son considerados a la hora del cálculo de la retención que la empresa tendrá que aplicar en el cálculo de la nómina. 

En conclusión, para saber cuál es la cantidad que la empresa deberá aplicar a cada uno de sus trabajadores, los trabajadores deberán de rellenar el modelo 145. Comunicación de datos al pagador.  Este es el método más exacto para el cálculo de la retención; la cumplimentación de este modelo nos permitirá que, a la hora de realizar la declaración de la renta, el resultado de ésta sea lo más cercano a cero.  Pero hemos de tener en cuenta que es una aproximación a lo que la empresa deberá retener, en ocasiones cuando las situaciones personales cambien el cálculo de la retención será diferente, es por ello por lo que es de vital importancia que la información que la empresa dispone de nuestra situación esté actualizada y esté de acuerdo con la realidad. 

Yasmina Goig – Departamento Fiscal